Medios locales de Castellón: redes ¿sociales?

by ahpues
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Hace unas décadas, la mayor preocupación de la mayor parte de los medios de comunicación (públicos aparte) era ganar la batalla a la competencia. Hoy, aquellos medios de comunicación, los que continúan vivos, han sido rebautizados como convencionales y pugnan en un escenario muy distinto: a los competidores tradicionales se han sumado otras formas de informarse y, sobre todo, de entretenerse. La economía de la atención es decisiva en esta batalla y para llegar al lector, hay que acercarse más a él. En este punto, las redes sociales son un punto de apoyo que cada medio aborda de una manera y con mayor o menor acierto. 

Para aproximarnos a un borrador virtual de buenas prácticas, nos fijaremos en algunas pautas interesantes que observamos en los medios locales de Castellón:

1. Estrategia

La concepción, desarrollo y revisión periódica de una estrategia de contenidos marca la distinción en las redes sociales. En este punto, Mediterráneo (con 67.000 seguidores en Facebook, 19.300 en Twitter y 17.400 en Instagram) marca su propio camino, definido desde la diferenciación entre redes al estilo de redacción. En el primer terreno, cabe resaltar el papel que se otorga a Instagram, centrado casi exclusivamente en las historias de interés humano, con el foco en las personas y con microvideos que generan una buena tasa de interacción. En cuanto al estilo, en Facebook y Twitter hace uso de mayúsculas y emoticonos para llamar la atención del lector sobre la esencia del tema, y luego añade textos extremadamente breves, dirigidos a captar clics. Es un buen ejemplo de cómo se traslada una estrategia a la difusión de contenidos propios.

2. Foco

El rol de los canales sociales de los medios es principalmente secundario: su objetivo principal es derivar al usuario de Facebook, Twitter, Instagram… hacia la web del medio en cuestión, hacia sus noticias y reportajes, en definitiva, conseguir audiencia que no llega directamente al medio, en definitiva, a ese segmento abrumadoramente mayoritario. El foco está donde está, en definitiva. Y en este caso, el mejor ejemplo quizá sea el caso tuitero de El Mundo Castellón al Día (3.600 seguidores en Facebook y 8.300 en Twitter). Cada día, tras tuitear la portada de la edición local, se repasan los temas del día uno por uno, acompañados de un lacónico “Léalo hoy en EMCS”, invitando al lector a realizar el periplo al quiosco… o a su tableta. También podemos reseñar en este punto el caso de Onda Cero Castellón (3.800 seguidores en Facebook, 4.600 en Twitter y más de 600 en Instagram), que cada mañana realiza un post de avance de contenidos de su magazine de mediodía. Asimismo, la emisora de Atresmedia es, junto con Mediterráneo, el único medio local que apuesta por Instagram (y con ella, ¿por el público más joven?) con una óptima periodicidad de publicación.

3. Transmedia

Los géneros se difuminan, y las emisoras de radio hace tiempo que empezaron a instalar cámaras en sus estudios, llegando algunos a confundirse con verdaderos platós de TV, si observamos la tendencia de los estudios de las grandes cadenas en Madrid. Sin llegar a ese grado de mezcolanza, en nuestra provincia, la emisora de la SER, Radio Castellón (11.300 seguidores en Facebook, 5.100 en Twitter) ha dado el paso y aunque sin grandes alardes de realización (sólo cámaras fijas), ha empezado a emitir en vivo programas y fragmentos de los mismos a través de Facebook Live, que obviamente luego pueden ser recuperados en la misma red. No obstante, en las otras redes de la cadena este contenido no se promociona ni se informa sobre estas emisiones.

4. Mentalidad-red

Pese a que la esencia de las redes sociales es enlazar a personas y marcas, la cuestión del etiquetado es afrontada con indecisión por los medios, que muestran muchas dudas sobre la idoneidad de citar a los protagonistas de las noticias con alusión a sus perfiles sociales. En este sentido, sólo un medio lo realiza de forma decidida y sistemática. Se trata de Cope Castellón (con 5.900 seguidores en Facebook, 5.200 en Twitter y 690 en Instagram). Aunque no siempre de manera ortodoxa -a veces acumula las citas al final del post- la emisora localizada en Vila-real no se conforma con citar a instituciones y personas por igual, sino que arrima el agua a su molino intercalando también etiquetas propias: #InfoCopeCS #DeporCopeCS o #TurisCopeCS. 

5. Inmediatez

La capacidad de informar con la mayor inmediatez posible es otra de las virtudes de cualquier medio en estos tiempos. En este punto, obviamente la televisión local no tiene medios para ofrecer la capacidad de reacción de una gran cadena, pero Televisió de Castelló – Mediterráneo (6.400 seguidores en Facebook, 1.800 en Twitter y 1.500 en Youtube) se esmera en ofrecer avances de contenidos y especialmente, se centra en subir a Youtube sus informativos nada más emitirlos, para que quien lo desee pueda acceder a su contenido de inmediato.

En definitiva, y aunque con muchos matices, los medios locales avanzan para estar más cerca de su público a través de las redes sociales. La asignatura pendiente, sin duda, es la interacción, puesto que con excepciones notables, sólo se comparten contenidos muy concretos -especialmente en formato audiovisual, que se supone desembocan en visitas a las webs de los medios- y tampoco existe una gran tasa media de respuesta en forma de comentarios.

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