Si algo nos han enseñado los últimos meses es que el vídeo se ha coronado como el rey del contenido. Es la pieza perfecta que el usuario consume sin ningún problema y en la que una marca puede comunicar varios aspectos de sí misma de forma entretenida y sorprendente en tantos formatos como desee. Del mismo modo, no podemos negar que los influencers continúan siendo uno de los pilares fundamentales del marketing en redes sociales y que fueron los pioneros en explotar los vídeos como medio de comunicación.
Pero ¿qué pasaría si añadimos a esta mezcla tan explosiva el miedo universal de los humanos a perdernos algo por no estar presentes en el momento exacto? Nace el Live Stream Shopping, o en español Compras en directo.
¿Qué es el Live Stream Shopping
El Live Stream Shopping se traduce como Compras en directo y consiste precisamente en transmitir en vivo la promoción de ciertos artículos de tu negocio. China es el país donde más importancia ha cobrado esta tendencia en los últimos años, pero poco a poco se está extendiendo a otros rincones del mundo a través de marcas de gran envergadura.
No, no es un anuncio de la Teletienda
Las compras en directo a menudo se tratan como un evento, con invitaciones y muchas publicaciones que las anuncian para asegurar la asistencia de muchos espectadores al live en cuestión, sea en Instagram, Facebook o YouTube. Se realizan, por lo general, con la colaboración de influencers cuya imagen se alinea con aquella de la marca para conseguir más visibilidad y se prometen descuentos únicos y exclusivos que nadie se quiere perder, por supuesto.
Estos influencers son los que exhiben, prueban y describen los productos en la transmisión, y quienes responden a las preguntas o comentarios que realizan los espectadores a tiempo real. La bidireccionalidad de la comunicación es la clave del éxito del livestreaming.
Entonces… ¿es el Live Stream Shopping el futuro del comercio electrónico?
No podemos decir con seguridad que el livestreaming sea el futuro del comercio digital, pero sí que es una tendencia que no podemos ignorar en el presente. La Covid-19 cambió para siempre nuestros hábitos de consumo y es fundamental adaptar nuestra estrategia al nuevo contexto en el que nos desarrollamos.
Y es que las compras en directo no solo son una nueva forma de hacer comercio, sino que, como decíamos antes, también apelan a ese miedo fundamental de los seres humanos a estar ausentes cuando ocurre algo importante al mismo tiempo que mejora el engagement con los usuarios.