Esto del marketing digital se asienta, como tantas otras cosas, en mitos y leyendas que llevamos décadas perpetuando. Que internet es gratis, que tu sobrino te lleva las redes sociales mejor que nadie, que si tienes chorrocientos mil fologüers en instagram lo vas a petar y vas a vender más que nadie… Curiosamente, muchas de estas leyendas nos hacen creer que, quien más seguidores tenga y más bailecitos haga en reels, mejor está funcionando como negocio. Y mira, no (siempre).
De poco sirve tener un engagement enorme en tu comunidad de Instagram formada en un 60% por personas que están a más de 200 kilómetros de tu negocio si después nadie te encuentra cuando busca eso que tú vendes mejor que nadie porque necesita comprarlo ya. Y a 200 metros de tu calle. El SEO local es una de esas cosas que muchas empresas deciden no trabajar porque no es vistoso. Como su hermano mayor, el SEO ‘convencional’, esto de trabajar el posicionamiento es algo lento, que requiere constancia, que no entiende de postureos y que no siempre comprendemos. Quizá ese sea realmente el problema.
Entonces… ¿Qué es el SEO local?
Pues, si nos ponemos serios, sería el conjunto de técnicas que nos ayudan a mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro negocio siempre en relación con su ubicación física y la de la persona que busca. Es decir, es cuando queremos que alguien que busca una farmacia cerca de donde está en esos momentos nos encuentre a nosotros, una farmacia, por delante de la competencia que tenemos a cuatro calles. Lo que nos preocupa ahí es que esa persona que está cerca de nosotros nos vea antes que a cualquier otra empresa. No vamos a centrar los esfuerzos en que nos encuentre alguien que busca una ortopedia ni una persona que necesita una farmacia en la provincia de al lado.
¿Y por qué es importante?
Lo es siempre que tu negocio tenga presencia física. Si tienes un restaurante, una tienda, una clínica, una pastelería… Es importante que te puedan encontrar las personas que están cerca de ti o que buscan servicios en tu zona. Además, piensa que alguien que busca, por ejemplo, una farmacia cerca, posiblemente sea porque quiere comprar algo ya. Es decir, son usuarios mucho más próximos al momento de conversión.
Si tienes una tienda online o eres un profesional freelance que ofrece servicios a cualquier lugar del mundo, el SEO local no debería ser tu prioridad.
Entonces… ¿Cómo puedo trabajar el SEO local?
Principalmente a través de tu ficha de Google MyBusiness, eso que creaste casi por obligación y que no sueles consultar a no ser que te hayan puesto una reseña negativa. Gracias a esa ficha, puedes aparecer en el local pack de Google, puedes recibir llamadas telefónicas o puedes aparecer cuando las personas buscan negocios directamente desde Google Maps. Eso sí, antes de optimizar tu ficha de Google MyBusiness te recomendamos siempre reflexionar para tener bien claras cuáles van a ser esas palabras clave que consideras esenciales para que te encuentren tus clientes potenciales.