fbpx

¿Por qué mola el User Generated Content?

by ahpues

El boca a boca sigue siendo una de los principales medios por los que se transmite la información. ¿Quién no ha probado ese producto porque se lo recomendó un amigo? Con el auge de la comunicación digital, este método tradicional de compartir recomendaciones se ha transformado y adaptado al entorno online y se conoce hoy como User Generated Content. O UGC, para los colegas.

Pero ¿para qué sirve el User Generated Content exactamente?

El Contenido Generado por los Usuarios es todo aquel que, valga la redundancia, ha sido creado por los usuarios, y no las marcas, de forma voluntaria y sin recibir nada a cambio más allá de sus dos minutos de atención. Hablamos de los comentarios en publicaciones, por supuesto, pero también de las reseñas que recibes en Google My Business, TripAdvisor y otros portales similares, de las menciones en redes sociales…  y hasta los memes que hayas podido inspirar, sí.

Los beneficios del UGC para tu marca

La principal ventaja del UGC para cualquier marca también es la más evidente y es que consigue más visibilidad y alcance con menor esfuerzo, tanto humano como económico. No obstante, se nos ocurren otros beneficios que no podíamos pasar por alto:

Aumento de reputación y confianza

La gente no se fía de la publicidad, se fía de las personas valientes que ya han probado tu producto, se han arriesgado a llevarse una decepción… y han vivido para contar la experiencia. Antes de adquirir cualquier producto o servicio, y más por internet, lo más habitual es buscar contenido que nos indique si nuestras expectativas van a hacerse realidad o si, por el contrario, nos llevaremos un chasco.

Los comentarios positivos aumentan la confianza de los clientes potenciales en tu negocio, mientras que la respuesta que se da a los comentarios negativos a menudo es tan importante como el contenido original. Al fin y al cabo, al usuario le gusta sentirse protegido por la marca en todo momento del proceso de compra en caso de que surja cualquier imprevisto.

Generación de engagement

El UGC crea comunidad, para bien o para mal. Y es que internet está lleno de seguidores y haters por igual. Utilizar el UGC en tu estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a consolidar la relación con tus seguidores, a crear una pequeña familia entre la marca y los consumidores donde la comunicación en ambas direcciones es clave.

No obstante, algo que debemos asumir para evitarnos disgustos es que no se puede gustar a todo el mundo y también tendrás detractores. Ahora bien, en tus manos está si aprovechas la oportunidad que te ofrece su disgusto para mejorar…

Y es que los haters son una verdadera fuente de inspiración. Si los contenidos generados por los usuarios positivos pueden compartirse en los perfiles de redes sociales de la marca para dar buena imagen, los contenidos negativos pueden utilizarse para aprender y mejorar, si no el producto, como mínimo tu don de gentes.

Las mejores formas de impulsar el UGC: ejemplos

Lo que queda claro es que el UGC no se puede controlar por completo, ya que se trata algo que está, en principio, en manos del usuario. Sin embargo, esto no significa que no puedas orientarlo hacia el éxito de tu marca: acuña un hashtag para que tus clientes compartan fotos de sus compras, acondiciona un rincón de tu local donde puedan hacerse selfies a gusto, empieza un challenge o crea un hilo de historias en Instagram… 

Las posibilidades son prácticamente infinitas.

You may also like