fbpx

Podcasts, la nueva forma de hacer marca

by ahpues

Los podcasts están en todos lados: de camino al trabajo, mientras cocinamos o fregamos los platos o hasta cuando sacamos un rato para dedicarnos a la operación verano. Están ahí, acompañándonos hasta el final mientras realizamos tareas que no requieren toda nuestra atención. 

Y es que el podcast se ha convertido en una nueva forma de entretenimiento (e incluso aprendizaje, nos atrevemos a decir) que consumimos a todas horas, precisamente porque es un formato compatible con el ritmo vertiginoso de nuestras vidas.

Pero eso del podcast… ¿qué es y para qué sirve?

Seguro que en los últimos meses has escuchado alguno o, como mínimo, has oído hablar de ello. La alternativa es vivir debajo de una piedra y si estás leyendo esto es que, sin duda, tienes acceso a internet. Los podcast son una nueva forma de comunicación entre las empresas y su público objetivo a través de piezas de audio que se transmiten de forma periódica y continua.

Como los programas de radio, vamos

Exactamente como los programas de radio, los podcasts a menudo versan sobre temas concretos que resultan de interés para la audiencia. No obstante, a diferencia de los programas de radio, este nuevo tipo de contenido se difunde a través de internet, ya sea en webs o plataformas como Spotify. Además, cuenta con la enorme ventaja de que se puede descargar y escuchar en cualquier momento, en cualquier lugar.

Entonces, ¿cuáles son las principales ventajas de utilizarlo en tu estrategia de marketing?

El audio ha resurgido con mucha, mucha fuerza porque es un formato que se puede consumir mientras se realizan otras actividades. No estorba, nos entretiene y es una buena forma de mantenerse actualizado sobre ciertos temas sin apenas esfuerzo. En definitiva, la alianza perfecta.

Ahora bien, para las empresas presenta otros muchos beneficios:

  • Genera engagement con la audiencia. O dicho de otro modo, crea comunidad alrededor de la marca. Como decíamos antes, los podcasts están concebidos para el largo plazo y los oyentes se convierten pronto en seguidores de los programas.
  • Es relativamente económico y fácil de llevar a cabo. Esto no quiere decir, sin embargo, que no sea necesario invertir en un equipo de grabación de calidad, tiempo y esfuerzo para producir un podcast decente.
  • Si está bien hecho, te posiciona como experto en algún tema, te convierte en un referente del sector.

Pues venga, ¡hagamos un podcast!

Si tienes algo que contar, el podcast quizás sea el mejor formato para hacerlo. Eso sí, si vas a hacerlo, asegúrate de hacerlo bien. Que tenga buena calidad y cuente con elementos que lo hagan más atractivo como efectos de sonido o música no es suficiente: debe responder a una estrategia de contenidos y, por tanto, diseñarse a corto y largo plazo por igual.

Leave a Comment